BODEGAS MAYADOR, ha estado presente en el mercado con sus productos desde el año 1939, inicialmente elaborando y comercializando Sidra Natural bajo la marca “M. Busto”. Posteriormente, amplia su gama de productos con la incorporación de Sidras Espumosas y Bebidas Refrescantes bajo la marca comercial MAYADOR, que gracias a su calidad pronto se convierten en una bebida de referencia, no solo a nivel nacional sino en numerosos mercados internacionales.

UNA EMPRESA FAMILIAR

Desde el principio, Manuel Busto concibe su empresa como una compañía familiar. Tras una vida dedicada a ella, se jubiló poco después de cumplir 80 años. Aún así, no llegó a desligarse del todo (eso hubiera sido tarea imposible), dedicando gran parte de sus últimos años a las plantaciones de manzanos, hasta su muerte a los 92 años.
Consuelo Busto Alonso, la menor de sus tres hijas, quien ya había entrado a formar parte de la empresa diez años atrás, toma el relevo entonces, siendo la artífice de las nuevas instalaciones,inauguradas en el año 2000, así como de la definitiva internacionalización de la firma.


Luchadora nata, pionera de la presencia de la mujer en el mundo empresarial asturiano y español, más aún en el sector de la sidra, predominantemente masculino, Consuelo fue la primera persona de la empresa en viajar por el mundo promocionado los productos y abriendo nuevos mercados.
Posteriormente, algunos miembros de la tercera generación de la familia Busto Alonso se han ido incorporando a la compañía para continuar con el trabajo que en su día comenzaron Manuel Busto y Consuelo Alonso, para seguir caminando por esta exitosa senda que aúna tradición e innovación y seguir construyendo, con su esfuerzo, el futuro de esta empresa familiar.

NUESTRA HISTORIA

Manuel Busto Amandi, fundó en 1939 un lagar/ bodega para la elaboración y comercialización de sidra natural bajo la marca “M. Busto”.

Posteriormente y tras la ampliación de sus instalaciones, incorpora una nueva gama de productos a su catálogo, sidras espumosas y refrescantes así como el vinagre de sidra MAYADOR; productos que pronto se convierten en un referente a nivel nacional y que permiten emprender su actividad exportadora en la década de los 70.

El 16 de septiembre del año 2000, esta empresa familiar constituida hoy en día como MANUEL BUSTO AMANDI S.A, inicia una nueva etapa empresarial.

En un paraje natural de 40.000 m2 se inaugura una nueva bodega cuyas instalaciones de vanguardia, permiten elaborar una amplia variedad de productos, destacando los “espumosos sin alcohol”, que han hecho posible potenciar la presencia internacional de la empresa.

“De la sidra el inventor fue un humilde Mayador.”

En 1939, se decide a fundar M. BUSTO, un lagar para la elaboración y venta de sidra natural, alquilando para ello diferentes llagares de la zona (Los Faroles, La Alegría, La Trocha, Riaño, El Cuetu).

Consuelo, poseedora del espíritu emprendedor de su marido, enseguida le apoyó en aquella empresa y pronto se ven en la necesidad de crecer para no quedarse atrás.

Decide fundar en 1941 su propia bodega sobre los terrenos de la antigua Azucarera, 490 m2, avalado con un préstamo de 25.000 pesetas del Banco Asturiano, utilizado, así mismo, para adquirir maquinaria que le permite embotellar hasta 15.000 litros de sidra natural al año.

Al tiempo que la empresa se afianza y va poco a poco creciendo, la familia también se verá incrementada en esos años con la llegada de las tres hijas del matrimonio, Conchita, Alicia y Consuelo, que desde niñas se acostumbran a estudiar y trabajar entre cajas de sidra y a hacer de la bodega de sus padres, su particular sala de juegos.

Metódico y exigente, Manuel Busto basó su éxito empresarial en una apuesta tenaz por la calidad y el trabajo bien hecho. Pero había algo más: estaba su intuición. Esa capacidad de ver más allá, de tomar decisiones acertadas en el momento oportuno. Fue, ante todo un empresario audaz, un innovador, un visionario.

Fue el primero en grabar la marca comercial (certificada por la Agencia Oficial de Patentes y Marcas en junio de 1946) en las botellas de sidra natural, M. BUSTO (1959), producidas en la antigua fábrica de vidrio de Gijón, adelantándose más de cuarenta años al etiquetado obligatorio que terminaría imponiéndose en el sector. Implantó las cajas de madera con capacidad para diez botellas, cuando el resto de lagares las usaban de doce; fue pionero en España en la comercialización de vinagre de sidra, de uso doméstico hasta entonces; elaboró, antes que nadie, zumo de manzana estéril.

Y, así, con tantas otras ideas e inventos adelantados a su tiempo. Como su célebre máquina escanciadora, cuyo certificado de propiedad fue remitido por carta el 4 de diciembre de 1962. Ideada para facilitar el consumo de sidra natural en otras provincias del país, causó desconcierto en el sector. Pero desde la comercialización de este tipo de aparatos, de carácter individual, su venta y utilización no ha dejado de crecer para su uso tanto en hogares como en sidrerías.

Libro 75 Aniversario

NUESTRAS INSTALACIONES

A fin de abordar nuevos mercados y continuar con la expansión internacional, como consecuencia de tantos años de trabajo, en septiembre de 2000 se inauguran las actuales instalaciones de BODEGAS MAYADOR en La Rasa, a 14 kilómetros de Villaviciosa, 40.000 metros cuadrados con salas de prensado, bodegas, plantas de embotellado y almacenes, donde se ha logrado aunar el saber y buen hacer de la tradición artesana con la tecnología de ultima generación.


Las nuevas instalaciones permiten cumplir con los objetivos de Calidad, heredados desde sus orígenes y certificados hoy en día mediante la ISO 9001 “Gestión de calidad”, la certificación de la norma de seguridad alimentaria IFS v5, la certificación Kosher KLBD (UK), así como la Certificación HALAL para los productos sin alcohol, siendo pioneros y únicos dentro del sector en la obtención de éstas últimas

Las instalaciones de “Bodegas Mayador”, permiten mantener un perfecto equilibrio entre la “tradición” en el prensado de las manzanas y posterior fermentación controlada del zumo en sus bodegas con la más “moderna” y “avanzada” tecnología en el embotellado.

Cuando, en 1939, Manuel Busto Amandi y Consuelo Alonso Cuesta se convirtieron en emprendedores de la sidra, no imaginaron todo lo que un día conseguirían gracias a su iniciativa y esfuerzo, el legado que nos acabarían dejando: esta empresa, esta familia.

Sin duda, hoy estarían orgullosos. Porque MAYADOR sigue siendo lo que siempre fue: una familia asturiana dedicada a la elaboración de sidra en cuerpo y alma.Una familia cuyo futuro pasa por trabajar con el mismo tesón, humildad y audacia, sin dejar de innovar,con el punto de vista puesto en la calidad y el servicio, para seguir siendo competitivos y alcanzar nuevos mercados.

Ahora, 75 años después del comienzo de esta vibrante aventura, miramos hacia atrás con orgullo.Y lo hacemos con un solo objetivo.: Avanzar.

Seguir avanzando gracias al apoyo de nuestros clientes y amigos.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Desde que en la década de los 70 se realizaran las primeras exportaciones, las ventas al exterior no han dejado de crecer.

Cuba, Puerto Rico, Argentina, Panamá, México, República Dominicana o Estados Unidos son algunos de los primeros países en recibir SIDRA EL MAYADOR. Instalados en la nostalgia, los numerosos emigrantes asturianos que pueblan sus ciudades más importantes echan de menos los productos de su tierra, en especial la sidra, alma de todo un pueblo, cuyas características naturales, sin embargo, dificultan, la exportación. La irrupción de la sidra espumosa será clave en el proceso de expansión internacional.


En los últimos años, MANUEL BUSTO AMANDI S.A. ha ido añadiendo a sus productos tradicionales, nuevos productos y formatos ideados para un mercado global.
En la actualidad, los diferentes productos de la compañía están presentes tanto en España como en numerosos mercados internacionales, realizando exportaciones a 85 países de los cinco continentes.

MAYADOR POR EL MUNDO

AMÉRICA: USA, Canadá, Perú, Uruguay, P. Rico, R. Dominicana, Cuba, Panamá, C. Rica, Jamaica, Venezuela…

EUROPA: Finlandia, Rusia, Lituania, UK, Bélgica, Portugal, Ucrania, Rumanía, Irlanda…

ÁFRICA: Benin, Togo, Nigeria, Libia, I. Mauricio, Sudán, Burkina Faso, Mauritania, Mali, Níger, Guinea Ecuatorial, Uganda…

ASIA: Emiratos Árabes, Baréin, Kuwait, Irán, India, Pakistán, Azerbayán, Armenia, Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas…

 

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Tienes más de 18 años?